info@editorialacentuarte.es      Llámanos:  620 327 527

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Cómo funciona Editorial AcentuArte?

 

Somos una editorial de autoedición. Nuestro funcionamiento es el siguiente:

 

PRIMERO:

 

Envíanos tu manuscrito rellenando nuestro formulario en el apartado de "Contacto" o mándanos un correo electrónico con tu obra en formato Word a:

 

info@editorialacentuarte.es

 

En caso de optar por la opción de contacto por correo electrónico deberás indicarnos los siguientes datos:

-Número de páginas a color.

-Si quieres el formato estándar (14x21cm) o uno específico.

-Si quieres el papel estándar (nosotros trabajamos 90gr. y no 80gr como hacen otras editoriales) o uno específico.

-Si prefieres papel blanco offset (recomendado para color) o papel ahuesado.

-Cubierta rústica (estándar 300gr.) con solapas, cubierta rústica (estándar 300gr.) sin solapas o tapa dura.

-Acabado plastificado mate o brillo.

-Número de ejemplares que desea.

-Dirección de envío.

 

*Añade además cualquier pregunta, duda, especificación o servicio editorial en el que estuvieras interesado que no esté incluido en nuestros servicios básicos.

 

SEGUNDO:

 

Con esa información premaquetaremos tu obra para saber el número de páginas que tendrá el libro editado, valoraremos tu propuesta y te enviaremos un correo electrónico con un presupuesto personalizado. En el presupuesto se especificarán las características de tu libro, los servicios básicos incluidos (corrección ortotipográfica, diseño y maquetación profesional, propuesta de diseño de cubierta, ISBN, depósito legal, prueba de impresión, impresión definitiva y envío) y los servicios adicionales por los que nos hayas preguntado.

 

TERCERO:

 

Una vez recibas el presupuesto, si en alguna característica no se adapta a lo que estás buscando, coméntanoslo para que podamos ajustar el presupuesto a tus exigencias.

 

CUARTO:

 

Aceptado el presupuesto procederemos a enviarte el contrato con los servicios especificados en el presupuesto para que lo firmemos ambas partes.

 

Es en ese momento es cuando deberás realizar un primer pago por la mitad del valor presupuestado, esto estará recogido en una cláusula del contrato.

 

QUINTO:

 

Comenzaremos con el diseño y edición de tu libro, donde un editor personal estará permanentemente en contacto contigo para ir concretando los detalles que vayan surgiendo para que el libro quede a tu gusto. Una vez terminado, te enviaremos en PDF la maqueta de tu libro. Debes revisarlo y darnos tu aprobació o indicarnos si deseas matizar algún detalle.

 

SEXTO:

 

Se efectuará una prueba de impresión de dos copias (con los mismos acabados que la impresión final). Una de las pruebas la recibirás en tu domicilio y la otra nos la quedamos nosotros. Ambos realizaremos una revisión del trabajo impreso y efectuaremos las últimas correcciones si fuesen necesarias.

 

SEPTIMO:

 

Te solicitaremos la liquidación del segundo pago correspondiente a la otra mitad de la cantidad presupuestada, donde se efectuarán los ajustes que fueran necesarios si se variaran las caracteristicas del encargo durante el proceso de edición.

 

Finalmente, daremos orden de impresión de la maqueta definitiva y te llegarán los ejemplares solicitados a casa en el plazo de una semana.

 

Nosotros nos encargaremos de tramites legales necesarios para cumplir con el depósito legal (lo que requiere de la impresión de 4 ejemplares).

 

OCTAVO:

 

En el momento que efectuemos la entrega de los ejemplares acaba nuestra relación contractual. En caso de querer más ejemplares (reimpresión), tendrías que solicitárnoslo y se presupuestaría más económico al no necesitar ya edición.

 

Editorial AcentuArte ofrece servicios de marketing para ayudar a los escritores a comercializar sus libros pero no puede realizar esa labor ya que los derechos de explotación de la obra son de sus escritores.

 

Al trabajar en autoedición el escritor o autor de la obra es el que debe de realizar la labor de comercialización de los libros. Este sistema les ofrece las siguientes ventajas:

 

—Conserva el 100% de los derechos de autor de su obra (los derechos del trabajo de edición son de la editorial, de ahí que si desea imprimir más ejemplares de nuestra edición la tenga que contratar con nosotros o contratar otra edición con otra editorial).

 

—El 100% de los royalties son suyos, lo que quiere decir que el 100% del beneficio de cada libro que venda le corresponde íntegramente al autor. En otros sistemas el autor cede los derechos de explotación de su obra y se le suelen ofrecer un 10% de royalties (ya que el resto se reparte entre editorial, distribuidora y librería).

 

—Y no quedará atado a la cesión contractual de derechos de autor con una editorial, que por lo general está en torno a 5, 10 o 15 años. Este es un factor importante a tener en cuenta ya que de no tener una buena relación con la editorial, no podrá liberarse de dicha cesión de derechos de forma unilateral.

Por tanto, y dada la experiencia que tenemos en este sector, creemos que el sistema de autoedición es el más favorable para el autor de la obra, ya que con menos ventas recupera con mayor prontitud su inversión, no cede derechos de autor y no queda atado a ninguna cláusula contractual con una editorial durante años.

 

Editorial AcentuArte ofrece contratos de prestación de servicios y no de cesión de derechos por lo que una vez prestados los servicios editoriales contratados termina nuestra relación contractual con el cliente.

2.- ¿Qué es autoedición?

 

La autoedición consiste en la edición e impresión que un autor, por cuenta propia, hace de su obra. Es el autor quien se encarga de todo el proceso de producción de su libro.

 

Las editoriales de autoedición ofrecen servicios (corrección, maquetación, diseño de portada/cubierta, impresión…) para suplir las carencias técnicas que puedan tener los autores durante ese proceso de edición propia.

 

 

3.- ¿Qué es coedición?

 

La coedición consiste en la edición conjunta de una obra que hacen dos o más personas, editoriales o entidades. La combinación más común es la que se da cuando la impresión y publicación se hace conjuntamente entre la editorial y el autor. En este caso, y aunque el editor se encarga del proceso de revisión y corrección, diseño, maquetación, impresión y distribución de la obra, el autor debe asumir, parcial o totalmente, los costes de edición, siendo la editorial la que comercialice la obra y repartiéndose los beneficios según acuerdo contractual.

4.- ¿Qué es edición tradicional?

 

La edición tradicional o convencional consiste en la edición y publicación que realiza una editorial de una obra. Si la editorial ve conveniente (por calidad o valor comercial) la publicación de una obra, decide apostar por ella y lanzarla al mercado, se encargará de todo el proceso de edición (corrección, maquetación, diseño de portada/cubierta, impresión, distribución, promoción...) para que la obra pueda convertirse en un libro comercializado y se responsabiliza, además, de todos los costes que se desprendan de ello. Para ello, el autor debe firmar un contrato de cesión de derechos de explotación de su obra, generalmente de 5, 10 o 15 años de duración, percibiendo unos royalties que suelen estar entre el 4% y el 12% del PVP sin IVA.

5.- ¿Qué ventajas me ofrece la autoedición?

 

—Conserva el 100% de los derechos de autor de su obra (los derechos del trabajo de edición son de la editorial, de ahí que si desea imprimir más ejemplares de nuestra edición la tenga que contratar con nosotros o contratar otra edición con otra editorial).

 

—El 100% de los royalties son suyos, lo que quiere decir que el 100% del beneficio de cada libro que venda le corresponde íntegramente al autor. En otros sistemas el autor cede los derechos de explotación de su obra y se le suelen ofrecer un 10% de royalties (ya que el resto se reparte entre editorial, distribuidora y librería). La autoedición sí da dinero, es un hecho.

—Y no quedará atado a la cesión contractual de derechos de autor con una editorial, que por lo general está en torno a 5, 10 o 15 años. Este es un factor importante a tener en cuenta ya que de no tener una buena relación con la editorial, no podrá liberarse de dicha cesión de derechos de forma unilateral.

 

—Llega a nichos de mercado a los que las editoriales no llegan. Todo libro tiene su público y el autor es el que mejor lo conoce. Las editoriales convencionales no suelen apostar por publicar obras con un nicho de mercado reducido, pero que puede reportar muchos beneficios y satisfacción a autores autoeditados.

 

—Protege a los autores de una mala edición de sus obras. Podrás decidir sobre todos los aspectos de tu libro. La presentación es tan importante como el contenido, por eso ayudarse de servicios profesionales para ir cubriendo las distintas etapas (maquetación, cubierta, corrección, etc.) y conseguir ese acabado profesional que dé a tu libro el rigor y acabado que exige el mercado. Hoy en día un libro autoeditado con el planteamiento correcto puede ser un producto exactamente igual, en términos de calidad, que el de cualquier editorial convencional.

 

—Tu libro, cuando tú quieres. La autoedición permite controlar el calendario y editar el libro justo en el momento en que el autor quiere, sin tener que esperar uno o dos años a que la editorial decida publicar su obra.

 

—Plataforma ideal para promocionarse. Puedes pasar años escribiendo, presentando manuscritos a editoriales y a concursos, y muy posiblemente recibas siempre la misma pregunta: ¿qué obras ha publicado anteriormente? La mejor forma de irrumpir en el complejo mundo literario es ser valiente y dar a conocer tus obras. La autoedición es la plataforma perfecta para que tu libro vea la luz y tu nombre empiece a sonar en círculos literarios.

 

 

6.- ¿Hacéis libros de Poesía / Novela / Cómic / Cuentos / Catálogos?

 

Sí, trabajamos todo tipo de publicaciones, ya que al tratarse de autoedición, no tenemos un catálogo específico, sino que abarcamos todo tipo de trabajos.

 

Envíanos tu obra a través de nuestro formulario en formato Word:

 

https://www.editorialacentuarte.es/contacto.html

 

o por mail a:

 

info@editorialacentuarte.es

 

-Número de páginas a color.

-Si quieres el formato estándar (14x21cm) o uno específico.

-Si quieres el papel estándar (nosotros trabajamos 90gr. y no 80gr como hacen otras editoriales) o uno específico.

-Si prefieres papel blanco offset (recomendado para color) o papel ahuesado.

-Cubierta rústica (estándar 300gr.) con solapas, cubierta rústica (estándar 300gr.) sin solapas o tapa dura.

-Acabado plastificado mate o brillo.

-Número de ejemplares que desea.

-Dirección de envío.

 

*Añade además cualquier pregunta, duda, especificación o servicio editorial en el que estuvieras interesado que no esté incluido en nuestros servicios básicos.

 

Valoraremos tu propuesta y te daremos un presupuesto presonalizado.

7.- ¿De dónde es la Editorial?

 

Tenemos nuestra oficina en Granada (España), pero además trabajamos y tenemos cobertura de impresión en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido (Gran Bretaña), República Checa, Suiza y Uruguay.

8.- ¿En qué países trabaja Editorial AcentuArte?

 

En la actualidad trabajamos y tenemos cobertura de impresión en España (Península e Islas), Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido (Gran Bretaña), República Checa, Suiza y Uruguay.

9.- ¿Cuánto tiempo se tarda en editar un libro?

 

El tiempo máximo estimado para la entrega de los libros es de 2 meses desde la firma del contrato (hay que tener en cuenta los plazos de corrección, maquetación y diseño de portada; posteriormente la revisión de esos archivos por parte del autor; una semana para tener lista la prueba de impresión; revisión de la prueba de impresión; una semana para la impresión definitiva). Siempre y cuando el escritor se comprometa a proporcionar toda la información necesaria para la realización del trabajo y cumpla con sus obligaciones contractuales.

10.- ¿CÓMO PUEDO EFECTUAR EL PAGO DE LOS SERVICIOS QUE HE CONTRATADO?

 

El escritor deberá abonar el 50% de la cantidad presupuestada con la firma del contrato y la otra mitad se deberá efectuar antes de efectuar la orden de impresión de la tirada definitiva de su libro.

 

En caso de contratar algún servicio extra durante el proceso de edición, se deberá abonar por anticipado.

 

Los pagos se podrán efectuar en efectivo, mediante transferencia bancaria o ingreso por paypal.

11.- ¿Puedo contratar servicios editoriales INDIVIDUALES o estoy obligado a contratar la edición completa de mi obra?

 

Puede hacer ambas cosas, tanto contratar la edición completa de su libro, como contratar servicios editoriales de forma individualizada.