info@editorialacentuarte.es      Llámanos:  620 327 527

tratamiento digital de imágenes

El tratamiento digital de imágenes, retoque digital, Editorial AcentuArte

Tratamiento digital de imágenes: El tratamiento digital de imágenes o retoque digital consiste en la mejora de la calidad de imágenes mediante el uso profesional de programas de ordenador a fin de conseguir una calidad de impresión óptima.

 

Tanto si vamos a introducir en nuestro libro unas fotografías, como si contratamos los servicios de un dibujante para que ilustre nuestro libro o la portada del mismo, las imágenes o ilustraciones tendrán que pasar por un proceso de edición.

 

Brillo, contraste, tono, saturación, balance de blancos y negros, exposición, intensidad, sombras e iluminaciones, enfoque, distorsión, deformación, ruido, escala... son muchos los parámetros que se deben de tener en cuenta para realizar correctamente el tratamiento digital de imágenes y, dependiendo del uso que se les vaya a dar, tendremos que tener en cuenta otra serie de parámetros como: tamaño, resolución, modo de imagen, perfiles de color... Además, en muchos casos necesitaremos editar las imágenes para limpiar impurezas, eliminar fondos, corregir defectos, eliminar o introducir elementos, aplicar filtros, enfocar o desenfocar partes de una imagen, editar los colores de partes concretas de las imágenes, etc.

 

El tratamiento digital de imágenes o retoque digital es una ciencia que se ha de dominar para poder conseguir unos resultados profesionales. Por contra, cuando los retoques se realizan de forma amateur y sin una idea clara del objetivo que se persigue, corremos el riesgo de poder perdernos en el entresijo de opciones y parámetros a controlar, lo que sin duda afectará al resultado final de la imagen que, en la mayoría de los casos, puede ser impredecible, descuidado y poco acertado.

 

Dominar y controlar el arte del retoque digital permite poder centrarse en lo importante y fundamental: la idea de lo que se quiere transmitir.

 

Al igual que con las palabras, la precisión de la información que damos con cada imagen importa y, por tanto, debemos de ser muy cuidadosos a la hora de pensar lo que queremos transmitir con cada mensaje visual que incluimos en nuestras publicaciones. Las imágenes tienen que tener una información clara y concisa, es decir, no deben de tener elementos que aporten información banal, que distraiga o desvirtúe lo que se quiere transmitir.

 

El tratamiento de imágenes es un factor que cobra mucho protagonismo dentro del departamento de diseño de Editorial AcentuArte. Somos especialistas en el diseño, creación y edición de imágenes, en técnicas de retoque digital fotográfico, diseño vectorial y en optimización de imágenes para formato digital e impreso. Piensa en lo que necesitas y déjanos el resto a nosotros.